Smilax aspera (Zarzaparrilla)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Zarzaparrillageneral.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Smilacaceae
Género Smilax
Especie Smilax aspera L




Nombre científico

Smilax aspera L., Sp. Pl. 1028 (1753)

Nombre común

Zarzaparrilla

Descripción

Hojas
Dibujo

Planta de tallos trepadores, leñosos, muy ramificados y flexuosos, frecuentemente con espinas ganchudas, con hojas coriáceas, lustrosas, persistentes, con dos zarcillos que nacen cerca de la base cada peciolo. Flores diminutas, verde amarillentas, en racimos un tanto corimbrosos, ramificados, terminales o axilares. Hojas de 4-10 cm, muy variables, lanceoladas o triangulares con la base acorazonada, con 5-9 nervios recios, con espinas fuertes o sin ellas, en el margen y nervio medio del envés. Fruto en baya de unos 7 mm, rojo.

Usos tradicionales

Los brotes jóvenes y los zarcillos son comestibles y pueden comerse tiernos en ensalada, como una verdura más o fritos en tortilla como si fueran espárragos. Pero hay que tener cuidado con los frutos ya que son tóxicos y pueden producir vómitos y diarreas.

A partir de las raices se obtiene una bebida no alcohólica, llamada zarzaparrilla, que fue muy popular durante el siglo XIX. Se fabrica con extracto de raiz, azúcar, miel y agua. Posteriormente, con la aparición de los refrescos de cola, perdió importancia.

Muchos especialistas consideran que el uso de la raiz de esta planta, en dosis terapéuticas, no presenta problemas. La Comisión Europea, sin embargo, considera que sus usos no están probados y desaconseja su utilización tanto por su posible ineficacia como por los riesgos que puede conllevar.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.). Flora iberica, vol. XXI. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 2005. ISBN: 978-84-00-08305-2

FONT QUER, P.: Plantas medicinales: el Dioscórides renovado. Ed. Península. Barcelona, 2007. ISBN 9788483072424

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. II. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1983. ISBN: 84-7114-126-4

POLUNIN, O.: Guía de campo de las flores de Europa. Ed. Omega. Barcelona, 1977. ISBN: 84-282-0378-4

Enlaces externos

http://www.botanical-online.com/medicinalszarzaparrilla.htm