Rosmarinus officinalis (Romero)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Rosmarinus officinalis (Romero)
Romerogeneral2.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Labiatae
Género Rosmarinus
Especie Rosmarinus officinalis L




Nombre científico

Rosmarinus officinalis L

Nombre común

Romero

Descripción

Detalle hojas
Detalle flor

Arbusto perennifolio y aromático, denso, muy ramificado, puede alcanzar más de 2 metros. Con hojas opuestas, sésiles, estrechas,lineares, con el margen revuelto, de color verde oscuro por la haz y blanco tomentosas (gran cantidad de pelos enmarañados) por el envés, coriáceas. Las flores son sentadas, de color lila palido, con corola bilabiada, con el labio superior un tanto en forma de casquete, con el tubo más largo que el caliz; estambres y estilo curvos, mucho más largos que la corola.

Propiedades

La parte utilizada son los extremos floridos de las ramas. La recolección se realiza entre abril y julio; debe conservarse en cajas de cartón o bolsas de papel, preservandolas de luz, humedad y calor, y renovarse cada año. La esencia, con derivados terpénicos, a la que debe su acción cicatrizante, antiséptica y estimulante del cuero cabelludo; por vía oral es estimulante del sistema nervioso central, corazón y circulación.

Usos tradicionales

El aceite de romero se utiliza en perfumería, para lociones capilares, para hacer jabón y como ingrediente del agua de colonia. La planta se utiliza como condimento. Tambien tiene uso medicinal, así en uso interno como colerético, colagogo, antiespasmódico y estomático en infusión (10 g/l, 1-11 tazas/día). En uso externo para la curación de heridas, en reumatismos, neuralgias, etc., y como excitante del cuero cabelludo, en forma de decocción (20%), alcohol de romero (50 g de esencia/950 ml de etanol de 95º)

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.): Flora iberica, vol. XII. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 2010

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. II. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1983. ISBN: 84-7114-126-4

POLUNIN, O.: Guía de campo de las flores de Europa. Ed. Omega. Barcelona, 1977. ISBN: 84-282-0378-4