Rosa canina (Escaramujo)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Revisión del 12:59 30 jul 2015 de Lgomez (Discusión | contribuciones) (Enlaces externos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rosa canina (Escaramujo)
Rcanina.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales
Familia Rosaceae
Género Rosa
Especie Rosa canina L.



Nombre científico

Rosa canina

Nombres comunes

Escaramujo, rosal silvestre o tapaculos

Descripción

Hojas

Arbusto espinoso caducifolio, de numerosos tallos enmarañados, que puede medir hasta 3 m de altura (en ocasiones 6 m). Los tallos son de color verde-rojizo y tienen dispersas espinas robustas de base amplia, curvadas. Cada una de las hojas se compone de más de 5 hojuelas (9 en algunos casos), llamadas foliolos. Cada hojuela es de forma ovada-elíptica, con el borde aserrado. La flor está formada por sépalos largos desiguales que se caen tras la floración, 5 pétalos de color blanco o rosado, y numerosos estambres de color amarillo. Numerosos carpelos libres, insertos en la pared interna del receptáculo, que se vuelve pulposo enla madurez y constituye un pseudofruto, ovoide y rojo brillante, que contiene los verdaderos frutos, 10-20 aquenios peludos.

Propiedades

Detalle flor

Es una especie con propiedades terapéuticas. El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C, carotenoides y flavonoides. Contiene también taninos con propiedades astringentes.

Usos tradicionales

El extracto denominado “agua de rosas”, obtenido mediante la destilación de los pétalos, se han utilizado como antiinflamatorio ocular. Con sus frutos se puede realizar una decocción (30 g/L, hervir 10 minutos y filtrar; 1 l día) que es útil como astringente en la diarrea, como tónico en la fatiga primaveral y como diurético en la hidropesía y afecciones de riñón y vejiga, también al ser muy rica en vitamina C, resulta útil para prevenir y tratar los resfriados y gripes.

Se utiliza también, como patrón portainjertos de los rosales de jardinería.

Sus frutos son comestibles (la parte carnosa) y se elaboran mermeladas con ellos.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.): Flora iberica, vol. VI. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid, 1999. ISBN: 978-84-00-07777-8

FERNÁNDEZ, M; NIETO, A.: Plantas medicinales. EUNSA. Pamplona, 1982. ISBN: 84-313-0736-6

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. II. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1983. ISBN: 84-7114-126-4

POLUNIN, O.: Guía de campo de las flores de Europa. Ed. Omega. Barcelona, 1977. ISBN: 84-282-0378-4

Enlaces externos

http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=9854