Mercurialis tomentosa (Blanqueta)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Mercurialis tomentosa (Blanqueta)
Blanqueta 1.JPG
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malpighiales
Familia Euphorbiaceae
Género Mercurialis
Especie Mercurialis tomentosa L.



Nombre científico

Mercurialis tomentosa L.

Nombre común

Blanqueta

Descripción

Detalle de hojas

Planta perenne, con flores unisexuales situadas en pies distintos, es decir dioicas, densamente tomentosa, o sea cubierta de pelos, con varios tallos, de un color general gris plateado. Tallos de 30 a 70 cm, erectos, ramificados, leñosos en la base, persistentes. Hojas opuestas, algo coriáceas, de elipticas a eliptico-lanceoladas, enteras o debilmente dentadas. Las flores masculinas en conjunto forman como una espiga discontinua; las femeninas están aisladas o geminadas, casi sentadas; fruto peloso lanoso.

Propiedades

Las semillas contienen saponinas neutras y ácidas. Se le atribuyen propiedades tanto laxantes como purgantes. Es importante señalar que el uso de las semillas debe de ser con mucho cuidado ya que su efecto es potente y puede provocar efectos no deseables.

Usos tradicionales

Para fines medicinales la parte de interés son las semillas, aunque en algunos casos se puede colectar toda la planta.Se puede utilizar por diversos procedimientos. Uno es por cocción, se prepara con 100 gramos de planta seca los cuales son hervidos en 1 litro de agua. Se toma una taza antes de cada comida. Se emplea esto para fines laxantes y purgantes. Alternativamente se puede usar sólo las semillas, teniendo en cuenta que su efecto es más potente por lo que la cantidad debe de ser disminuida considerablemente. Y otra forma es en emplasto, se usa la planta fresca, se machaca y se envuelve en un paño limpio. Se aplica sobre cualquier parte afectada por reuma.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.): Flora iberica, vol. VIII. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 3ª reimpresión 2007.

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1981. ISBN: 84-7114-095-0

POLUNIN, O.: Guía de campo de las flores de Europa. Ed. Omega. Barcelona, 1977. ISBN: 84-282-0378-4

Enlaces externos

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-carra/