Mentha pulegium (Menta poleo)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Mentha pulegium (Menta poleo)
Menta poleo new.JPG
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Lamiaceae
Género Mentha
Especie Mentha pulegium L.



Nombre científico

Mentha pulegium

Nombre común

Menta poleo o menta-poleo, poleo del campo, poleo silvestre, té del campo, té poleo. Hay otras especies de labiadas, de aroma similar que también se conocen como poleo (Micromeria fruticosa, Calamintha nepeta, Nepeta amethystina, Ziziphora hispanica...)

Descripción

Detalle de hojas

El poleo es una de las especias más conocidas del género Mentha (de la familia de las labiadas), perenne y de raíces rizomatosas.
Es una hierba vivaz, en la que vemos desaparecer cada otoño su parte aérea para volver a brotar en primavera. Por tanto, las raíces perduran durante el invierno y son las que regeneran la planta. Esta desarrolla unos tallos alargados con hojas ovaladas, muy ligeramente dentadas, casi sentadas y con el aroma característico de las mentas. En verano se forman las inflorescencias en forma de verticilos (coronas de flores) formados por numerosas flores de color rosado y pequeño tamaño. El fruto son cuatro aquenios de tamaño minúsculo.
Esta planta se asocia siempre a lugares húmedos, zonas de encharcamiento donde el agua se acumula en invierno(«chortales»), riberas de arroyos y ríos, etc., donde se la encuentra de forma silvestre, sobre todo en suelos arcillosos y descalcificados. En la provincia de Albacete es abundante en las comarcas serranas, aunque en el resto aparece en algunos puntos aislados.

Propiedades

Toda la planta contiene aceite esencial (0'5-1%) a base de pulegona (una cetona no saturada); también otras sustancias en menor proporción: mentóna, isomentona, limoneno y otras cetonas.

Usos tradicionales

Principalmente, esta planta se utiliza como medicinal, habiéndose extendido su uso desde la cultura tradicional para llegar a ser una bebida habitual en bares y restaurantes. Se emplea básicamente como planta digestiva, tomándola en infusión después de las comidas.

Puede usarse la hoja, aunque lo normal es utilizar toda la planta.

En infusiones:

  • Digestivo y tónico estomacal; facilita la expulsión de gases intestinales.
  • Fortalece el corazón.
  • Regula la menstruación.
  • En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante (por vía tópica).
  • Se usa como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto.

En alimentación:

  • Se utiliza para su propiedad aromática.
  • En la industria también se utiliza para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.

Esencias:

  • El aceite esencial extaído de la planta es tóxico para el hígado y pulmones, además de ser abortivo en animales.


Remedio para dolencias renales: se hace una tisana con poleo, flor de pino, flor de sabina y hojas de níspero. Para calmar los dolores de la menstruación hay quien hace una tisana de poleo y hierba de la sangre.

No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona, que es el principio activo en mayor concentración, tiene un efecto altamente hepatotóxico.

Enlaces externos

Wikipedia: Mentha pulegium