Euphorbia nicaeensis (Lechetrezna)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Euphorbia nicaeensis (Lechetrezna)
Lechetrezna 1.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Malpighiales
Familia Euphorbiaceae
Género Euphorbia
Especie Euphorbia nicaeensis All




Nombre científico

Euphorbia nicaeensis All


Nombres comunes

Lechetrezna, lechiterna o lecheterna

Descripción

Detalle hojas y tallos

Planta con tejidos leñosos sólo en su base, con muchos tallos erectos de 20 a 80 cm, sin hojas y con cicatrices foliares en la mitad inferior. Hojas de hasta 75 mm, aunque suelen ser mucho menores, lanceoladas, oblongas u ovales, coriaceas, a menudo presenta hojas amarillentas en los radios secundarios. Flores amarillentas. Fruto de 3 a 4 mm, algo asurcado y un poco rugoso.

Propiedades

Si se rompen las hojas y sobre todo los tallos, brota un látex blanco irritante que hace que las lechetreznas sean respetadas por el ganado, pero no por determinadas orugas como, por ejemplo, la de la esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae).

Usos tradicionales

Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Tradicionalmente ha sido utilizada por pastores y ganaderos para cuajar la leche, tanto para hacer queso como cuajada. Las proporciones que se utilizan en Casas de Lázaro son cuatro gotas de leche de lechiterna para medio litro de leche u ocho para un litro, antes de añadirla se disuelve un poquito en agua.

Como uso lúdico, no exento de cierto peligro, se ha empleado el látex de estas plantas para, aplicándolo sobre el glande, provocar una fuerte inflamación que repercute en el tamaño del miembro viril. Esta práctica estaba extendida por toda la provincia a modo de broma o juego, aunque se ha referido algún caso que ha necesitado tratamiento médico.

Como medicinal se ha venido empleando en el tratamiento de las verrugas, aplicando el látex directamente sobre estas. El látex también se ha empleado para curar «granos ciegos» (internos) y los «ojos de pollo» de los pies, aplicándolo directamente sobre la zona afectada. Por vía interna es muy tóxica.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.): Flora iberica, vol. VIII. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 3ª reimpresión 2007

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1981. ISBN: 84-7114-095-0

Enlaces externos

http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es/2010/04/euphorbia-nicaeensis.html