Digitalis obscura (Dedalera negra)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Digitalis obscura (Dedalera negra)
Digi obscura5.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Scrophulariaceae
Género Digitalis
Especie Digitalis obscura L.



Nombre científico

Digitalis obscura

Nombres comunes

Dedalera negra, hierba de las muelas o crujía

Descripción

Hojas y flores


Arbusto perenne, de 30 cm a más de un metro, con hojas coriaceas, linear lanceoladas, enteras. Con espigas flojas y unilaterales de flores con forma de dedal, pardo-rojizas con manchas oscuras en el interior; labio inferior dividido en 3 lóbulos de los que el central es bastante más largo. Fruto cónico, puntiagudo, mayor que el cáliz.

Propiedades

Detalle flor

Los primeros estudios de esta planta datan de hace relativamente poco tiempo Se constató que las sustancias contenidas en esta especie eran similares a las encontradas en otras especies del mismo género. Hablamos de los glucósidos digitálicos tan conocidos por sus intensas acciones sobre el músculo cardiaco De hecho, sus acciones farmacológicas deben ser similares a las producidas por otras plantas, tales como la Digitalis purpurea o la Digitalis lanata Lo que ocurre es que no existen estudios serios acerca de las verdaderas virtudes de esta planta.

Usos tradicionales

En medicina popular se usa el cocimiento de esta hierba como el mejor profiláctico contra la gangrena. De hecho, todos aquellos que lo han usado comentan que al segundo lavado (se refieren a un uso externo) se detiene la enfermedad y empiezan a sanar las partes dañadas. Otro uso es para calmar el dolor de muelas, de donde recibe uno de sus nombres. Esta propiedad indican algunas personas que se refleja en la forma del fruto, que recuerda a una muela (como una reminiscencia de la teoría del signo).Pero no debemos olvidar que todos los compuestos digitálicos ejercen intensas virtudes sobre el corazón, lo que les hace a la vez sustancias muy valiosas y muy peligrosas, pues si se excede la dosis, las consecuencias pueden ser nefastas Por esta razón, este tipo de plantas no debe emplearse nunca de forma casera; debemos dejar que sea el médico el que dictamine si se debe o no usar.

Sin embargo, donde esta planta se ha utilizado ampliamente es en el campo de la curación de animales, donde ha destacado la crujía como planta vulneraria y an-tiinflamatoria, indicada para sanar heridas, rozaduras, golpes, inflamaciones, etc. Por ejemplo, para curar las pezuñas heridas de las mulas, se hacía una tisana con crujía, quebrantahuesos, manrubillo, sabuco y «curtía» (corteza) de pino. En esta se mojaban paños con los que se liaba la pezuña dañada durante varios días. Al cabo de un par de semanas el animal estaba ya restablecido.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.). Flora iberica, vol. XIII. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 2009

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1981. ISBN: 84-7114-095-0

POLUNIN, O.: Guía de campo de las flores de Europa. Ed. Omega. Barcelona, 1977. ISBN: 84-282-0378-4

Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_obscura

http://www.rednaturaleza.com/plantas/corrigia-digitalis-obscura