Cistus clusii (Romero macho)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus clusi 4.jpg
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Violales
Familia Cistaceae
Género Cistus
Especie Cistus clusii Dunal




Nombre científico

Cistus clusii

Nombres comunes

Romero macho, jaguarzo o quiebraollas.

Descripción

Arbusto de entre 40 a 70 cm, erecto, sobre suelos calcáreos, con corteza gris finalmente pardusca. Hojas en general lineares, muy parecidas a las del romero, haz convexa, brillante y envés con muchos pelos estrellados, nervio medio muy marcado. Inflorescencias numerosas, de 1 a 8 flores. Cápsulas de 4 a 8 mm, con pelos estrellados, de color tabaco, con apertura en cinco valvas

Propiedades y usos

Es utilizada para problemas de circulación sanguínea. Para ello emplearemos la parte aérea de la planta. Tomaremos una rama florida de la planta (de unos 10 cm.) y la introduciremos en una botella o recipiente con un litro de agua, como mínimo, y beberemos durante el día del líquido obtenido con la maceración de la planta.

Se puede utilizar como antiinflamatoria para la pesadez e inflamación de las piernas. Se pueden aplicar baños con su infusión, y también confeccionar alguna crema para luego aplicarla con masajes.

Tiene propiedades antirreumáticas. En este caso utilizaremos la planta aérea desmenuzada y haremos un decocto con dos cucharadas de la planta por litro de agua, y luego aplicaremos baños y compresas, empapadas con el líquido sobre las partes afectadas y doloridas.

La podemos utilizar como anticatarral. Para ello haremos un decocto con la parte aérea de la planta desmenuzada, a razón de una cucharadita de la planta por 1/4 de litro de agua, del que luego tomaremos una tacita o dos al día. Esta misma receta también la podemos utilizar para calmar las migrañas. La misma receta anterior sirve también para calmar el dolor de muelas, realizando enjuagues bucales tantas veces como sea necesario.

En muchos lugares de Albacete se ha usado tradicionalmente su madera para tostar el azafran después de su «monda». También para cocer pan.

Bibliografía

CASTROVIEJO, S. (coord. gen.). Flora iberica, vol. III. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 2ª ed. 2005

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1981. ISBN: 84-7114-095-0

Enlaces externos

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_066_01_Cistus.pdf

http://naturconsejos.blogspot.com.es/2012/10/romero-macho-cistus-clusii-dunai.html