Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba)

De NatuWiki | La Wiki del Aula de Naturaleza
Saltar a: navegación, buscar
Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba)
Gayuba 1.JPG
Identificación
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Ericales
Familia Ericaceae
Género Arctostaphylos
Especie Arctostaphylos uva-ursi (L) Spreng



Nombre científico

Arctostaphylos uva-ursi (L.) Sprengel

Nombre común

Gayuba, mearrera o alcantarilla

Descripción

Detalle de hojas

Planta con tallos de hasta 1,5 m, tumbados, formando amplias matas rastreras. Presenta hojas enteras, perennes, casi ovales o lanceoladas, coriáceas,generalmente pubescentes en el nervio medio y márgenes. Produce racimos de 5 a 12 flores. El fruto es globoso de 6-8 mm., de color rojo cuando madura.

Propiedades

Planta de uso medicinal por su caracter astringente, antiséptica de las vías urinarias y diurética. Como principios activos presenta arbutósido (=arbutina), taninos, glucósidos, flavonoides.

El arbutósido, se hidroliza en el intestino, dando hidroquinona, que es la responsable del efecto antiséptico en las vías urinarias. Así pues, se emplea en inflamaciones de las vías urinarias, cistitis y uretritis. Gracias a sus propiedades astringentes, también se utiliza en algunos casos de enuresis. Por la cantidad de taninos que contiene, en algunos casos, la orina puede presentar coloración verdosa.

Usos tradicionales

De la planta se utilizan las hojas, cuya recolección se puede realizar durante todo el año, pero es preferible en verano. Se pueden secar al sol o a la sombra.

Se recomienda preparar un cocimiento empleando 1 o 2 onzas (1 onza= 28,35 g) para 1 l de agua; conviene desmenuzar las hojas o triturarlas hasta conseguir un polvo grosero; luego humedecer las hojas con agua o con alcohol y dejarlas así durante unas horas; finalmente, preparar el cocimiento dejandolo hervir durante un cuarto de hora, y luego manteniendo las hojas en él hasta que se enfríe. Cuando está frio, se cuela, y se toma tres veces al día. O bien obtener una tintura y aplicar de 2 a 4 ml, tres veces al día.

También era usada para desinfectar y cicatrizar heridas de animales.

Otro uso, por su contenido en taninos, ha sido el de curtir pieles.

Bibliografía

COROMINAS VILARDELL, A. et al.: Guía ilustrada de plantas medicinales. Ed. IUSC | PROFIN, S.A. Barcelona. 2011.

FAJARDO, J., VERDE, A., RIVERA, D. y OBÓN C.: Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2000. ISBN 84-95394-08-1

FONT QUER, P.: Plantas medicinales: el Dioscórides renovado. Ed. Península. Barcelona, 2007. ISBN 9788483072424

GARCÍA ROLLÁN, M.: Claves de la flora de España (Península y Baleares) Vol. I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1981. ISBN: 84-7114-095-0

Enlaces externos

http://www.botanical-online.com/medicinalsgayuba.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Arctostaphylos_uva-ursi